Adultos con estudios

books-1012088_640

Ayer me enteré de un dato muy curioso. Las estadísticas sobre educación de la población almeriense mayor de 30 años han subido en cuanto a nivel de estudios, y por lo visto notablemente. Las personas que no estudiaron en su momento lo están haciendo ahora y eso es maravilloso. Desde aquí os recomiendo, a todos los que queréis seguir su ejemplo, el Centro Universitario San Bernardo una academia de preparación con un fantástico curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Y es que esto no ocurre sólo en el sur, pasa en toda España. Pero nos pasa porque tenemos ideas contradictorias en nuestras cabezas. Por un lado no sabemos cómo educar a nuestros hijos o mentalizarlos para que continúen estudiando y el 36% de los jóvenes deja los estudios al cumplir los 16 años. Y por otro llegamos a la edad adulta y nos arrepentimos de no haber estudiado por lo que acabamos haciéndolo con 30 ó 35 años, e incluso más. Esto último está muy bien, yo apoyo a todas esas personas que quieren estudiar siendo adultos, pero no entiendo por qué no somos capaces de hacer las cosas bien como en el resto de Europa.

Y yo no digo que todos debamos sacarnos una carrera o ser ingenieros, no, ni mucho menos. Los FP te prepararan para la vida laboral en un sector concreto y están muy bien. Pero no entiendo el motivo por el que tantos jóvenes lo abandonen todo. Hay casos y casos, claro está, y siempre habrán personas a las que no le quede otra opción, y con ellos no me puedo meter. Tampoco me metería jamás con un chaval que odia estudiar o no se le da bien y encuentra un buen trabajo y se deja los estudios porque cada uno es libre de hacer lo que quiera y estudiar no te hace mejor persona. Pero es inevitable pensar que sí te hace ser una persona mejor preparada en la vida y muchos chavales están dejando pasar esto porque han perdido el norte.

De todos modos, como ya he comentado, estoy totalmente a favor de que, quien no lo haya hecho antes y quiera hacerlo ahora, estudie. Por eso he buscado algunos consejos para los adultos que quieran ponerse a estudiar ahora. He encontrado “Tres claves fáciles para estudiar en edad adulta”.

Paso 1: Analiza la situación:

Debes preguntarte a ti mismo qué quieres. Da igual la edad que tengas porque la realidad sólo la sabrá tu subconsciente, así que siéntate y valora todo lo que te rodea. ¿Quieres estudiar ahora o sólo lo haces porque está de moda?

Paso 2: Reconoce tus fortalezas.

Averigua cuáles son tus puntos fuertes y poténcialos. Hay gente que tiene una memoria visual brutal, personas que se pueden aprender un texto enorme como si fuera tu papel en el teatro y otras que necesitan leerlo y comprenderlo para luego solártelo de carrerilla sin problemas. No intentes estudiar como los demás, estudia como tú sabes que puedes hacerlo.

Paso 3: Ejecuta acciones sobre elementos que puedes controlar.

A lo mejor no puedes controlar que venga tu hijo a pedirte que juegues con él y te impida estudiar pero sí puedes controlar apagar el teléfono móvil y desconectar el fijo. Los adultos tenemos muchísimos compromisos que los jóvenes no tienen así que valora cuáles son indispensables y cuáles no y aprende a dejar pasar las cosas.

Deja un comentario