Almería aumenta un 59% sus exportaciones de muebles y decoración

Las ventas en exportaciones de las empresas almerienses del sector hábitat -mueble y decoración- se incrementaron el pasado año en un 59%, sumando un total de 38 millones de euros. Esta cifra supone que la provincia almeriense vende al exterior el 10,5% de todo este sector en Andalucía, ocupando la segunda posición en este ranking de las ocho provincias andaluzas. Un sector que lo ha pasado muy mal durante la época de crisis que se vivió en España pero que parece que ya comienza a ver la luz. Eso sí, muchas empresas se han tenido que reinventar. Por ejemplo, Dismobel, con más de 50 años de experiencia en el sector del hábitat, distribución de muebles de las mejores marcas y fabricación de muebles a medida.

Por provincias, destaca la provincia de Sevilla, que lideró las ventas del sector en 2016, con 101 millones de euros, el 42% del total andaluz, lo que supone una subida del 10% respecto a 2015. Málaga, con 27,8 millones, el 11,5% del total. En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones, el 10,9%, que crece un 27,1% y, tras Córdoba, la provincia de Jaén alcanzó los 15,6 millones, el 6,4% del total andaluz, que aumenta un 38%; Granada, con 6,9 millones, el 2,8%, que crece un 39% y Huelva, con 1,6 millones de euros en ventas.

Los más vendidos

Los productos más vendidos en este sector en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7% del total y un incremento del 11,7% desde 2015; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8% y un aumento del 66%; y muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3% y subida del 7,1%. Le siguen los muebles de oficina, con 16,3 millones, otros artículos de cocina, con 11,2 millones, electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza del hogar), con diez millones, e iluminación, con 9,5 millones de euros.

Destinos

En cuanto a los mercados de destino de la producción del sector hábitat andaluz en el mundo, destacaron en 2016 las ventas a Francia. No es nada extraño, incluso dos empresas de Almerías del sector hábitat han presentado su oferta de decoración y diseño de interiores en ‘Masion & Objet’, una de las principales ferias del sector en el mundo, celebrada del 8 al 12 de septiembre en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, en París. Está claro que Almería se mueve.

La verdad es que no nos podemos quejar de la calidad de los muebles que se hacen en nuestra tierra. En los últimos años ha aumentado mucho. Por ejemplo, recuerdo que cuando yo tuve que amueblar mi casa, primero miré en empresas de confianza con las que había trabajado en antes. Y es que a la hora de elegir muebles, hay que tener muchos aspectos en cuenta. Pero ese es un aspecto que hablaremos en otra ocasión. De momento, las noticias son muy positivas para la provincia almeriense.