Andalucía, a la cabeza en energías renovables

Según los datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, Andalucía ya casi ha cumplido el objetivo establecido por la Unión Europea para cada país miembro, ya que el 19,5% de la energía consumida en la comunidad procede de fuentes renovables. En el año 2020, todos los países de la UE han de haber cumplido este objetivo.

El resto de comunidades autónomas deberían tomar ejemplo, porque es posible consumir energía de manera racional y eficiente a partir de fuentes limpias como el sol, el agua, el viento…

Andalucía se configura así como líder en cuanto al uso de energías verdes, y es que en esta comunidad el sol brilla durante la mayor parte del día, durante casi todo el año. En este sentido, la comunidad es privilegiada. Es por esto que muchas viviendas andaluzas ya se aprovechan de las ventajas que aporta la energía solar, y cada vez más hogares la emplean para abastecerse de agua caliente y climatización.

Los paneles solares cada vez son más frecuentes en los tejados de las casas familiares, pero también en las naves industriales. Además, actualmente, se ha puesto en marcha un proyecto consistente en la instalación de 25 pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para varios hogares conectados a la red.

Destacan en la comunidad empresas instaladoras de placas solares foltovoltaicas como Eficiencia V, empresa colaboradora con la Junta de Andalucía. Como empresa especializada en eficiencia y ahorro energético para particulares, empresas y organismos, esta empresa ofrece un servicio integral y a medida de las necesidades de cada cliente, desde la instalación hasta el posterior mantenimiento de las placas solares térmicas. Además, su equipo técnico ofrece planes de mantenimiento preventivo para aquellas instalaciones que requieran una puesta a punto. A fin de garantizar la vida útil de sus placas solares térmicas, en Eficiencia V se  comprometen a realizar un minucioso seguimiento post venta de todos y cada uno de sus clientes.

Líder en energía solar, pero también en biomasa y energía eólica

Andalucía es la comunidad autónoma con número de instalaciones de biomasa para uso térmico y la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes, colocándose de esta forma a la cabeza en energías renovables de toda España.

Además, también existe un filón importante en cuanto al empleo de energía geotérmica en la comunidad para su aplicación en sistemas de climatización.

El consumo de energías renovables tiende al alza en Andalucía, y este crecimiento afecta a todas las provincias.

Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los sectores y el apoyo de las instituciones. En el resto de España, la reforma energética iniciada por el gobierno, está frenando el avance hacia un mundo más sostenible.

Andalucía es la primera región europea en número de centrales termosolares, que suministran energía a casi medio millón de hogares, lo que supone una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Es necesario que el gobierno cambie de actitud con respecto a las leyes energéticas, de lo contrario, se paralizará la esperanza de alcanzar un futuro mejor para tod@s. La energía verde, es el futuro de la energía, y la única solución al grave problema de contaminación derivado del uso desmesurado de energía. El ser humano ha causado esta catástrofe medioambiental que ha provocado el cambio climático, y el ser humano debe ponerle freno.