Cuáles son los beneficios de comer sushi

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche…, y sobre todo, sushi. La experiencia gastronómica japonesa está cada vez más cerca de Almería gracias al lujoso restaurante japonés Enso Sushi, con diferentes locales tanto en Madrid, como en Alicante, Murcia, Los Belones, Las Colinas Golf y Las Colinas Beach. A casi todos nos gusta el sushi bien hecho y lo valoramos como tal por su sabor, pero la experiencia no se queda ahí, sino que se trata de un plato que tiene muchos beneficios para quien lo prueba. Os los contamos.

Los principales componentes de este plato de origen japonés son el arroz y el pescado crudo, así como mariscos o verduras. Depende fundamentalmente de quien nos lo cocine y los ingredientes disponibles en el lugar, pero como decíamos, lo básico son el arroz y el pescado, por lo que una de las razones para disfrutar de este plato es que se trata de una comida de muy bajo contenido calórico, reducido valor de grasas y mucho contenido proteico. Además, al prepararlo en unas raciones tan pequeñitas, con esa forma tan características de rollo, la sensación que nos deja al comerlo es de llenarnos sin haber ingerido una gran cantidad, porque nos lleva tiempo poder comerlo y ya se sabe que la sensación de saciedad suele llegar a partir de los veinte primeros minutos en los que estamos comiendo, de ahí que todos los médicos recomienden hacerlo despacio. Eso sí, también hay que apuntar en este sentido que algunas personas son portadoras de un gen que inhibe la sensación de saciedad.

Pero sigamos con este plato tan exquisito, el sushi. Otra de las razones por las que es tan recomendado comerlo es porque tanto el pescado fresco sin cocción como el arroz avinagrado son de fácil digestión, por lo que se trata de una comida que no nos resulta pesada si después de almorzar debemos volver al trabajo o incluso si deseamos que este sea el plato principal de una cena, que es el momento del día en que debemos comer más ligero porque son muy pocas las calorías que se queman antes de acostarnos para dormir.

Asimismo, el pescado es un alimento también muy bajo en grasa pero que aporta muchos minerales y vitaminas, así como ácidos grasos libres de grasas trans, que son los tan televisivos omega 3 y 6, claves en el desarrollo y funcionamiento de las células y tejidos, y muy beneficios para otros procesos del cuerpo humano, entre los que se encuentra la anterior mencionada digestión y también la circulación, lo que hace indicar que es un alimento nada perjudicial para el corazón, el motor de todo.

Por otro lado, si alguna vez habéis visto elaborar sushi, os habréis dado cuenta de que este se envuelve en unas láminas u hojas de algas secas llamadas nori, que no tienen grasas pero sí llevan vitaminas tan importantes como son la A y la B, así como yodo, fundamental entre los enfermos crónicos de tiroides. Además, estas algas, así como la verdura que se incorpora al sushi, que variará en función del chef que lo prepare, proporcionan mucha fibra.

shutterstock_445792864reducida

Dónde comer el mejor sushi en España

Pues como os decíamos al principio, la mejor comida japonesa la tenemos cerca de Almería gracias a los restaurantes Enso Sushi. Antonio Bernal es imagen y referencia indiscutible de la mejor cocina japonesa, precursor de una experiencia cultural, social y gastronómica conocida como Enso Sushi, un concepto fundamentado en el profundo conocimiento de la cultura japonesa y sus inmemoriales tradiciones y en la selección de la mejor materia prima, representada, en cualquiera de sus restaurantes por una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi única en Europa. Con el mejor producto como catalizador de un sinfín de sensaciones, Antonio ofrece en sus restaurantes detalles, valores y matices diferenciadores derivados de un exhaustivo proceso de aprendizaje en Tsukiji, el mayor y más exigente mercado de pescado del mundo.

Por su parte, Patricio Alarcón es un fiel representante de la emergente cocina latinoamericana, capaz de crear y moldear un estilo propio y singular a medida que su carrera le brindaba nuevos desafíos. Desde su Chile natal emigró a Europa abanderando ese estilo fusión que encumbra ahora a los grandes chefs latinos, consciente, sin embargo, de la necesidad de arriesgar e introducir elementos adicionales. El proyecto Enso Sushi le ha permitido combinar la calidad y las técnicas de la mejor cocina japonesa con las esencias mediterráneas y la capacidad de sorpresa de sabores y materias autóctonas.