El ocio en Andalucía

El ocio en Andalucía suele estar garantizado. La realidad es que no nos resulta complicado encontrar empresas que nos ofrezcan mil y una aventuras y es lógico puesto que somos una comunidad muy turística y contamos con un gran abanico de posibilidades. Ahora bien, lógicamente, como en todo, hay empresas profesionales y empresas que no lo son tanto y, al final, se nota mucho en la calidad de los servicios que ofrecen.

Es normal pensar que cuando estamos contratando un servicio de ocio, la profesionalidad o responsabilidad de la empresa que nos lo ofrece, no nos parezca tan importante como cuando contratamos otro tipo de servicio, pero ese es un error que debemos erradicar. ¿No estamos pagando un dinero por ese ocio? Entonces, sea cual sea la finalidad, ha de ser de calidad y podemos exigir cierta seriedad, incluso aunque el profesional que estemos contratando sea un actor convertido en payaso.

Es por eso por lo que estoy un poco cansada, tanto de cara al turista como de cara a nosotros mismos, de que haya empresas que ofrezcan el oro y el moro por “dos duros” porque ya sabemos que, como bien decía el refranero español, “nadie da dos pesetas por dos duros”. Algo así como que nadie da “dos céntimos por dos euros”, si lo actualizamos un poco. Al final, el turista que contrata este tipo de empresas se va de Andalucía con muy mal sabor de boca al igual que nosotros, que nos sentimos estafados.

Deportes de Aventura

Andalucía es una zona perfecta para el deporte de aventura, tenemos mar, montaña, ríos… y por lo tanto hay mil actividades entre las que escoger, para toda la familia. Y, obviamente, también mil empresas dedicadas a ofrecer este tipo de actividades.

Ocio Aventura Cerro Gordo es una de las que más años lleva en este mundo y se ha convertido en todo un referente en este sector. Tienen rafting, barranquismo, vías ferratas, tiro con arco, tirolina, escalada, puenting, rápel, equitación y muchas actividades más, todas dirigidas por monitores y profesionales experimentados cuyo principal objetivo es tu seguridad.

Hay otras empresas que, con tal de ofrecer la adrenalina que los turistas están buscando, se arriesgan a realizar ciertas actividades que, a priori, no parecen seguras del todo. Ocio Aventura Cerro Gordo, sin embargo, es una empresa pensada para toda la familia, por lo que te aconsejarán realizar una actividad u otra, en un área u otra, dependiendo del número de participantes, la experiencia que tengáis previa o si hay niños entre los miembros del grupo. Eso sí son profesionales. Además, cuentan con diversos alojamientos, tanto para familias como para que grupos de chicos y chicas puedan celebrar una fantástica despedida de solera/o reservando varias actividades con ellos. Toda una experiencia.

Y con respecto a este último punto, las despedidas de soltero y soltera, he de añadir lo siguiente: me he dado cuenta de que, precisamente por la cantidad de oferta que tenemos, muchos jóvenes escogen nuestra comunidad para pasar un fin de semana “loco” con sus amigos/as antes de contraer matrimonio y esto es un arma de doble filo. Por un lado es un campo perfecto a explorar para atraer más negocio y mejorar la economía pero, por otro, puede ser peligroso si no ofrecemos calidad frente a “locura”. Lo que quiero decir, en pocas palabras, es que no quiero que haya zonas andaluzas convertidas en Magaluf. Por eso me parece genial el tipo de ocio que ofrece Hot Despedidas para estos eventos. Ese es el área de negocio que hay que explotar huyendo de la discoteca repleta de sustancias y alcohol que deja estampas tan horrendas como las que se han vivido en Mallorca.

Es obvio que a los turistas es fácil “estafar”, pero lo que debemos hacer es no dejarnos engañar nosotros, los locales, para que, poco a poco, sean las empresas responsables y profesionales las que consigan el éxito y, por tanto, las que sean imagen de Andalucía, y no el resto.