El Skyline sevillano

Vivir en Andalucía es, en mi opinión, una suerte para todos nosotros en muchos y amplios sentidos. Para empezar, en verano podemos disfrutar de algunas de las mejores playas a nivel nacional y de los mejores paisajes de la costa pero también podemos adentrarnos un poco en el terreno y disfrutar de deportes de aventura en el interior y de los paisajes que zonas como Sierra Nevada puede ofrecernos.

Sin embargo, dejando a un lado el tema de la playa o la montaña, siempre ha habido algo que me llama mucho la atención y es nuestro “skyline” que, para aquellos que no lo sepan, es la figura que forman nuestros edificios en la linera de horizonte. Obviamente no podemos compararnos con ciudades estadounidenses como Nueva York, ni siquiera podemos compararnos con el Skyline de Benidorm con esos rascacielos enormes al estilo del Hotel Bali,  pero es que tampoco es necesario porque el nuestro es mucho más original y mucho más cultural.

Concretamente, en mi opinión, el mejor Skyline lo tiene Sevilla donde podemos ver el contraste entre los bajos edificios que predominan en el paisaje con la Giralda, la Torre de Sevilla o el puente de la Expo de 1992.

Los edificios más altos de Sevilla

Pero ¿Cuáles son esos edificios que tango destacan? Pues, según el diario ABC, estos son los diez edificios más altos de Sevilla:

  1. La Torre de Sevilla, con 180 metros de altura, diseñada por el arquitecto César Pelli. Un rascacielos que creo una fuerte polémica por el impacto visual que causó en la ciudad y que hoy en día forma parte del paisaje.
  2. Puente del Alamillo, con 140 metros. Fue diseñado por Santiago Calatrava para la Exposición Universal de 1992 y aunque se prevería que tuviera un hermano gemelo, éste nunca llegó a levantarse.
  3. Puente del Centenario con 120 metros. Edificado para conmemorar los 100 años de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla en 1997.
  4. La Giralda, con 101 metros de altura. El edificio más alto de la ciudad durante ocho siglos hasta 1992. Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
  5. La Torre ABC de 92 metros. Un mirador giratorio construido también de cada a la Expo del 92.
  6. Las torres de la Plaza de España, ambas con 74 metros.
  7. La atracción de Caída Libre de Isla Mágica, 68 metros.
  8. Torre de los Remedios, con 66 metros. EL primer rascacielos de Sevilla levantado en los años 60.
  9. Torre Schlinder, 65 metros. Otra creación que se llevó a cabo de cara a la Expo del 92 diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra.
  10. Torres de la Buhaira, 57 metros de altura. El hotel Sevilla Center, que se empezó a construir en 2001 proyectado por el arquitecto Jesús del Valle Cardenete.

Impresionante lista ¿verdad? E impresionante Skyline de la ciudad. Una de las primeras dudas que me surjen al pensar en estos temas es en el presupuesto que deben de destinarse al mantenimiento de esos edificios, algunos públicos y otros no, y no debe ser pequeño. En la mayoría de ellos trabaja ST Seguridad, una empresa de Seguridad y Formación de trabajos en altura de Sevilla que ya es todo un referente nacional y que, desde luego, hacen una labor encomiable porque todos estos edificios se encuentran en perfecto estado, algo que no podemos decir de los edificios más emblemáticos de otras provincias.

Nuestra ciudad, Almería, no goza de ese mismo Skyline pero tampoco es que tenga nada que envidiar ya que disponemos de otras virtudes ¿verdad?

shutterstock_398534011reducida