La cerámica, una de las industrias con más historia de nuestro país

La cerámica, una de las industrias con más historia de nuestro país

La cerámica es una de las industrias con más tirón en la península ibérica y es que desde hace muchos años, a lo largo de nuestra geografía encontramos diferentes fábricas que se dedican a la elaboración de productos con este tipo de material. En concreto, si hablamos de cerámica, en la zona de la comunidad valenciana y, si hablamos de alfarería, en la provincia gallega de Ourense, encontramos dos de las principales zonas de producción, sin embargo, no son las únicas, ya que, aunque en menor medida, a lo largo de toda la geografía nacional se distribuyen multitud de fábricas, una de las más importantes y reconocidas en Sargadelos, una pequeña localidad de la provincia de Lugo, donde se llevan a cabo exclusivas piezas bajo una marca que comparte nombre con el lugar donde se asienta la fábrica.

La cerámica propiamente dicha, la podemos definir como el arte de llevar a cabo diferentes elementos como cazuelas, vajillas o vasos, entre otros, hecho de arcilla o algún otro tipo de material cerámico a los que le damos forma por medio de calor, esto es, cociendo a elevadas temperaturas el material y moldeándolo con pequeños utensilios o a mano a los que una vez secado, podemos aplicar unas capas de color.

Como os decimos, la cerámica tiene multitud de utilidades y es que hoy en día, además de en forma de los elementos que anteriormente os hemos mencionado, lo más habitual es que la encontremos en nuestras piscinas o en los suelos y paredes de nuestras viviendas, es por ello que, en función del uso que le vayamos a dar, debemos de escoger un tipo u otro de cerámica, para lo cual, en caso de que no sepamos, lo mejor es ponernos en contacto con Cerámica a mano alzada shop ya que ellos son expertos en la materia y dentro de su catálogo online siempre encontraremos el tipo de cerámica que necesitamos. No obstante, a continuación, os mostraremos los usos de algunos de los tipos de cerámica más utilizados:

  • Baldosas de gres: estas se destinan a la instalación de pavimentos de forma habitual, aunque su uso no es restrictivo y se pueden posicionar en cualquier lugar. De hecho, es muy común que las veamos en lugares como piscinas puesto que, dado su tamaño, con ellas se pueden hacer multitud de formas y dibujos.
  • Azulejos: este tipo de material cerámico se destina de forma común a su instalación en revestimientos, sobretodo en los llevados a cabo en cocinas y aseos. Su uso más lógico en es interiores dado que su capacidad de absorción de agua, lo hace incompatible con los exteriores, sobretodo si hablamos de un lugar en el que den fuertes heladas o cambios bruscos de temperatura, puesto que se puede resquebrajar.
  • Gres porcelánico: es otros de los materiales que encontramos con mayor asiduidad en el mercado y es que su uso es muy normal en revestimientos y pavimentos. Además, nos permite instalarlo en lugares tan dispares como zonas residenciales, zonas comerciales, tengan o no, tránsito rodado dada su gran robustez y por supuesto, en zonas no residenciales. Este tipo de material también es idóneo para su uso en áreas en las que los riesgos de sufrir heladas son muy grandes, como es el caso de Galicia o Castilla y León.
  • Mallas decorativas: este tipo de elemento podemos encontrarlo en distintos materiales, pero siempre con un nexo en común y es que vienen ensamblados en mallas para poder realizar su montaje más fácilmente. Comúnmente son de gres porcelánico al que se le añaden piedras naturales y cristales mezclados, en la mayoría de los casos.

En definitiva, sea cual sea nuestra necesidad, siempre encontraremos algún tipo de cerámica que se nos adapte para así poder lograr los resultados que deseamos y con ello, poder tener la capacidad de presumir de decoración y materiales en nuestro hogar.

La cerámica como artículo de lujo y colección

La cerámica no solo existe como artículo de recubrimiento y adorno para nuestras casas o piscinas, sino que también podemos encontrarlo como artículo de lujo o de colección. Este es el caso de los productos que comercializa la fábrica de Lugo que os mencionábamos al principio y es que la firma de cerámica Sargadelos ha anunciado recientemente la apertura de una tienda en Madrid, concretamente en la milla de oro, donde podremos ver y comprar sus productos más destacados y dotar así a nuestro hogar de unos toques de lujo a precios asequibles.