La cerveza artesana triunfa en el sur de España

Según las encuestas, en el sur y el este de España se bebe mucha, pero que mucha cerveza, sobre todo, local. En Andalucía tenemos nuestra apreciada Cruzcampo, y por el mediterráneo lidera Damm, y es que como la cerveza española no hay ninguna, de hecho cada vez son más los emprendedores y emprendedoras que se lanzan a la aventura de la cerveza artesanal.

El negocio de la cerveza artesana crece a un ritmo vertiginoso en Andalucía, y tras estas están las mentes brillantes de jóvenes con mucha visión de futuro y una gran pasión por la cerveza, que pasaron de producir su propia cerveza para el autoconsumo y terminaron distribuyéndola por toda la comunidad, compitiendo incluso con marcas como Cruzcampo o Alhambra.

Así empezó Jaime, haciendo su cerveza casera para invitar a sus amigos y hoy, varias empresas cerveceras quieren comprársela. Y es que los ingredientes naturales y la elaboración artesanal son valores en alza a  día de hoy. Por eso, este joven canario afincado en Andalucía, acaba de abrir su particular cervecería en su pequeño pueblo natal  y está siendo todo un éxito, si bien es cierto que al comienzo tuvo sus más y sus menos. Jaime nos confiesa que antes lo había intentado en Tenerife, pero la cosa no salió bien, tuvo problemas con su socio, con uno de los empleados y por su fuera poco, enfermó de legionela, parece que provocada por el sistema de aire acondicionado. Una faena tremenda, y muy peligrosa que le costó un buen disgusto.

Afortunadamente, Flodesin, se encargó de solucionarlo todo a la perfección. Esta empresa especializada en control de plagas ofrece las mejores soluciones en el campo de la lucha integrada que incluye: soluciones químicas y mecánicas, visitas e inspecciones in situ, elaboración de diagnóstico de situación, asesoramiento constante pre y post tratamiento, identificación de organismos nocivos, aporte de documentación… y todo con total garantía, ya que su equipo de profesionales promueve acciones para la mejora continua en el ámbito de suactividad, con la implantación  de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008), UNE 171210 (Buenas Prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización) y Gestión Medioambiental (ISO 14001:2008) y en base a las premisas de innovación y actualización.

Las mejores cervezas andaluzas

Nada sabe mejor que una cerveza fría en una bella tarde con nada más que esperar sino más de lo mismo

Hugh Hood

Maier, tiene el honor de ser la primera cerveza producida en Cádiz de manera completamente artesanal. Sus creadores empezaron como todos los grandes genios, en el garaje de su casa, y sólo para divertirse, hasta que decidieron compartirla con sus amigos y amigas. El éxito fue rotundo, tanto, que decidieron comercializarla

Debla es otra gran cerveza que debe su nombre al idioma calé, Debla, en este idioma, significa diosa, y es que para sus creadores, la cerveza lo es.

Albero, es una espectacular cerveza sevillana diseñada por los hermanos Albero, y pensada especialmente para las comidas

Desiderata, aunque de reciente creación, esta rubia sevillana ha conseguido traspasar las fronteras comunitarias y llegar a los gaznates de todos los españoles y españolas.

Taifa, es otra sevillana espléndida que además permite observar su proceso de elaboración mientras se mientras se disfruta de su exquisito y refrescante sabor

Califa, originaria de Córdoba y como casi todas, nace a partir de una pasión personal por la cerveza artesana que termino con la creación de una nueva empresa.

Tierra de Frontera es  una cerveza que nace en Jaén de la mano de una pareja con un sueño común, elaborar una cerveza totalmente artesana, extremadamente natural y muy especial.

Mammooth, la granadina apuesta por una malta de calidad, que nace de un proyecto de fin de curso, a partir de ese momento, la cerveza pasó de ser su pasión a ser su empresa

Cervezas Son. Otra cordobesa 100% artesana que cuenta con 5 variedades y está muy de moda entre los cerveceros y cerveceras

Además están Cordobeer, Vega, Origen 1905, Cervezas Far West, La Cala, El Cabo, Los Filabres, Kettal, Malaqa, Cárdenas, La Axarca, o la Bandolera Del Sur, todas ellas cervezas artesanas, naturales y de primera calidad y diseñadas para los y las amantes de la buena birreta.