La mejor sal está en Córdoba

La mejor sal está en Córdoba

Córdoba, no solo tiene salero, sino que además, cuenta con la mayor salina del interior de Andalucía, Humanes Guillén Eurosal S.L, una empresa familiar de larga tradición en la fabricación y extracción de sal y salmuera de manantial en Andalucía, que cuenta con  un manantial natural situado en la carretera de Puente Genil-Montalban, donde se produce sal y salmuera de manera artesanal con agua de su propio manantial, y que se caracteriza por tener una excelente calidad y gran pureza, de la que se conocen infinidad de usos y aplicaciones. Además de ofrecer una sal sin refinar de gran calidad, Eurosal lleva su producción a cualquier destino del territorio peninsular, ofreciendo un esmerado servicio puerta a puerta y uno de los precios de venta de sal más competitivos del mercado. Así pues, se han convertido en una de las mejores compañías del sector, distribuyendo tanto a particulares como a empresas.

En el proceso de producción de sal, esta empresa,  utiliza agua de manantial salino, que se acumula y distribuye por diferentes piscinas donde el sol y el aire hacen el resto para ofrecer una sal marina sin refinar extraordinaria, y tiene distintas aplicaciones, como la alimentación, descalcificador, sal industrial, sal para carretera, sal para piscinas, etc…

¿Qué son las salinas?

Las salinas son yacimientos, o instalaciones destinadas a la extracción de sal, procedente del agua salada, que se deja evaporar hasta que se obtiene la sal, y posteriormente se seca y se recoge para, finalmente venderla. Las salinas pueden encontrarse tanto en el interior o en la costa, y las españolas, son consideradas como las mejores de Europa.

Las salinas de interior, utilizan manantiales de agua salada, ya que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos, como Eurosal, mientras que las de la costa, usan el agua del mar, aprovechando los terrenos llanos, al nivel del mar o marismas. Por el contrario, en las de interior, al no disponer de un terreno llano, es necesario construir acueductos sobre el terreno.

La historia de la explotación de las salinas, se remonta a los romanos, que popularizaron el uso de la salazón, creando grandes instalaciones para su producción generalizada, en todas y cada una de las salinas conocidas. La explotación de sal comienza, pues, a ser un bien muy codiciado, que aportaba riqueza a todo aquel que fuera propietario de salinas. El valor de la sal, era tal, que se llegaba incluso a utilizar como moneda de cambio, dando origen al término salario, en relación al pago que se a cambio de un trabajo.

Un poco de historia

Desde el siglo XX, la sal apenas se emplea como método de conservación, ya que existen otras técnicas de conservación de los alimentos, y consecuentemente, se reducen las explotaciones, afectando principalmente a las salinas de interior, y limitándose principalmente a las de la costa, ya que el coste de extracción de la sal, es significativamente menor. De hecho, de las 250 salinas de interior explotadas en la península ibérica, a día de hoy, son muy pocas las que siguen activas, encontrándose la mayor parte, en el área oriental de la Península Ibérica: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y País Vasco, y muchas de ellas, se encuentran en las depresiones de los grandes ríos, Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana o el Júcar.
A diferencia de las salinas de interior, que cuentan con maquinaria y diferentes sistemas industriales para la obtención de la sal, las salinas de interior, emplean métodos artesanales, y aunque son pocas las que resisten, se mantienen en gran parte, por su enorme valor histórico.

Principales salinas de interior activas en España

  1. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, salinas de Cabo de Gata. ( Almería).
  2. Salinas de la Mata y Torreviejaen Torrevieja ( Alicante).
  3. Salinas de Santa Polaen la ciudad homónima (Alicante).
  4. Salinas de San Pedro del Pinatar(Región de Murcia).
  5. Salinas del Cabezo de la Rosaen Jumilla (Región de Murcia).
  6. Salina de Valcargadoen Utrera (Sevilla).
  7. Salina de Chíllaren Hinojares (Jaén).
  8. Salina de Los Vélezcerca de la ciudad de Jaén.
  9. Salina del Gosqueen Martín de la Jara (Sevilla).
  10. Castellón.
  11. Salinas de la Trinidad (San Carlos de la Rápita, Delta del Ebro).
  12. Salinas de Isla Cristina(Huelva).
  13. Salinas de la Bahía de Cádizen el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera).
  14. Salinas de Sanlúcar de Barrameda.
  15. Salinas de Janubio(Lanzarote).
  16. Salinas de Fuencaliente(La Palma).
  17. Salinas de Añana(Álava)
  18. Salinas de Ibiza.