Las empresas andaluzas más comprometidas con el medio ambiente

Las empresas andaluzas más comprometidas con el medio ambiente

La filosofía de Gadeslimp, en Cádiz, se basa en el trabajo de su equipo humano que, con la ayuda de las herramientas tecnológicas más innovadoras, lleva a cabo unas prácticas respetuosas con el medio ambiente, y al mismo tiempo, capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Su política de Calidad y Medio ambiente, se fundamente en el siguiente principio: Diseñar, implantar, mantener y mejorar un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, y medio ambiente, según las normas ISO 9001:2008 e ISO 14002:2014.

Esta empresa de limpieza, adopta todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, y de otras adicionales, como las mencionadas ISO. Así mismo, se comprometen a hacer un uso racional de los recursos naturales, materias primas y energía, durante todo el desarrollo de su actividad.

Para garantizar el cumplimento de la ley, en Gadeslimp, adoptan todas las medidas necesarias, para prevenir la contaminación, a partir de una evaluación previa de las repercusiones, que su actividad, pudiera provocar, y adoptando las medidas de prevención necesarias, para la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado. Es por esto, que todos sus objetivos y metas, son sometidos constantemente a revisión, a fin de garantizar el cumplimiento de su política.

Pero la política de Gadeslimp, no se limita al servicio, sino que va más allá, siendo prioritaria, la seguridad de todos sus trabajadores, el mayor bien de la empresa. Así, evalúan los posibles riesgos, y sus causas, y estableciendo medidas correctivas al respecto. De esta forma, puede anticiparse a los peligros potenciales, y resolverlos. Del mismo modo, todas y cada una de las quejas de sus clientes, serán atendidas y analizadas, hasta dar con la causa del error.

La ética empresarial es, a día de hoy, un valor añadido, y pocas empresas pueden presumir de desarrollar su actividad dentro de un contexto ético, y responsable con el medio ambiente. Por esta razón, esta empresa de limpieza, difunde y transmite su filosofía, a todos los agentes implicados, concienciando a todos y cada uno de ellos, y haciéndolos participes del mismo respeto por el medio ambiente, con el que nace. Todos sus trabajadores, expertos y bien formados, cumplen con los requisitos de calidad exigidos. Su política se extiende a las empresas proveedoras y subcontratistas, a fin de que apliquen las mismas medidas preventivas que la organización.

Es vital que las empresas tomen conciencia de las repercusiones de su actividad sobre el medio ambiente, y que adopten las medidas preventivas necesarias para proteger y cuidar la naturaleza. Para ello, han de cumplir con la normativa medioambiental, de seguridad, y sectorial, exigible para garantizar la seguridad integral de todo el proceso.

Saben también, que el desarrollo de su actividad genera residuos peligrosos, y por ello, son retirados y analizados, posteriormente, por personal autorizado. El compromiso medio ambiental alcanzado por la organización, está avalado por la Certificación ISO 14001 otorgada en el año 2013 por la empresa SGC ICS Ibérica.

La norma ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 es una norma internacional que especifica todos los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa, independientemente de su naturaleza o tamaño, esto puede ser utilizado por cualquier organización para sistematizar su gestión medioambiental, y contribuir, de esta forma, a la sostenibilidad, exigida por la Unión Europea. Los resultados de su implantación, dependerán de la política de la organización, pero han de incluir:

  • Una mejora en el desempeño ambiental
  • Cumplir con las obligaciones de cumplimiento
  • Conseguir los objetivos ambientales

La norma ambiental es aplicable a todas las actividades, productos y servicios, que afectan al ciclo de vida de los mismos, lo cual, determinará la organización.

Política ambiental

  1. La política ambiental desarrollada por la empresa con Certificación ISO 14001 presenta las siguientes características:
  2. Se adecúa a la naturaleza y tamaño de la empresa
  3. Está comprometida con el cuidado del medio ambiente, así como con la mejora continua de su sistema de Gestión Medioambiental.
  4. Proporciona un marco de referencia, para, a partir de ahí, establecer normas ambientales.

La empresa debe definir sus objetivos ambientales, adecuados a cada nivel de la organización, en base a los aspectos ambientales a los que afecte cada una de las actividades ejecutadas en la misma, y a la normativa vigente, y siempre, valorando los riesgos. Además, estos objetivos, han de ser medibles y cuantificables, objetivos y observables.