Los datos del desempleo preocupan en Almería

Los datos del desempleo preocupan en Almería

Parece que lo peor ha pasado. Vivimos unos meses de bonanza en el que todos los sectores de la economía se están recuperando. El indicador más importante que es el desempleo está bajando en todo el país. Por eso, cuando leo que en Almería ha aumentado, la verdad es que me llevo un gran disgusto y siento preocupación. ¿Qué está pasando? ¿Por qué ocurre esto?

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, 1.735 personas se suman a engrosar la lista de parados en Almería, es decir, 60.494 personas más en desempleo, lo que supone un incremento del 2,95% respecto al mes anterior. En el mes de marzo como se ha ido constatando hubo una ligera mejora de empleo que coincidió con la actividad económica de Semana Santa. Sin embargo, tanto en los meses de abril y mayo los datos reflejan que el empleo sigue siendo de carácter muy estacionario, existiendo un uso abusivo de los contratos temporales y más aquí en tierras de Almería.

Desempleo femenino

Lo más preocupante es que vuelve a dispararse el desempleo de mujeres en Almería con 1.745 desempleadas, localizándose el peor rango de edad para acceder al empleo en el de mujeres de más de 25 años, con 1.573 paradas más que el mes anterior. Las instituciones deberían hacer un plan de empleo femenino. Se ha comprobado que en Almería, como siempre en estas fechas, se comienza a paralizar el manipulado y el campo, por lo que cuando terminan las campañas agrícolas no hay forma de subsistir puesto que no se están buscando sectores productivos estables en nuestra provincia, alternativas de mercado, como sucede en otras provincias andaluzas donde el empleo es más estable, de manera que continuamos con un empleo precario y estacional.

Bien es cierto que para este año se han creado convocatorias de ayudas para el empleo. Por ejemplo la Cámara de Comercio de Almería a través del Programa de Cualificación para el Empleo PICE. Se trata del programa individualizado de las Cámaras de Comercio de todo el país -también la de Almería- que guía a lo largo de un itinerario formativo a los jóvenes en búsqueda de empleo con la peculiaridad de que se adapta tanto al perfil de los propios jóvenes como a las demandas de las empresas.

La Cámara de Comercio de Almería prevé formar concretamente a 359 jóvenes a lo largo de todo el año; para ello, ha puesto en marcha diversos cursos de cualificación profesional en diversos ámbitos de actividad tales como técnico en actividades y eventos, socorrista, iniciación al Maquillaje profesional, manicura, Inglés (con certificaciones de nivel B1 y B2), teórico carnet de conducir o mecánica de competición.

Mi experiencia

Yo recuerdo que cuando me vine a trabajar a Almería lo hice con mucha ilusión pero casi sin ayudas. Hasta el punto de que me vine sin coche, y dos meses después, cuando ya estaba asentado le traje. Bueno realmente me lo trajeron porque me puse en contacto con la empresa Transportes Cars, líderes en el sector del transporte nacional e internacional de vehículos por carretera, y fueron ellos los que lo trajeron.

Y la verdad es que trabajar en Almería es duro. Es una provincia preciosa, con una gastronomía de 10, una cultura ejemplar y unas playas que pueden ser la envidia de todo el mundo. Pero es cierto que nos falta trabajo estable. Los oficios dependen mucho del tiempo, de la estación que se esté viviendo, y así no se puede crear estabilidad laboral nunca. Siempre he pensado que Almería es una provincia de Segunda, pero no solo en España, sino en la propia Andalucía, por lo que los políticos andaluces deberían ponerse las pilas y echar una mano.

Salir al extranjero

No me extraña que empresas almerienses hayan tenido que abrir su mirada y apostar por el mercado internacional. Luxeapers y Mayorazgo Export participar en una misión directa a Kazajistán, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se prolongará hasta el próximo día 22 y en la que está prevista la visita a las ciudades de Astaná y Almatý. Suerte con ello y arriba Almería.