Reviviendo los jardines andaluces en Almería

Hoy vamos a hablar de los patios andaluces, un ejemplo de la arquitectura popular del Mediterráneo. Estos jardines pueden se pueden ver en muchas películas, en parte porque eran muy comunes en el pasado, y con el paso del tiempo se ha perdido la tradición. Pero no podemos dejar de lado lo que es nuestro, y por eso hoy venimos a hablar con detalle sobre los jardines andaluces.

Antes de empezar me gustaría explicar por qué escribo este artículo, y es que hace poco que compré una casa en Almería, y en ella había un patio en el centro de la vivienda, desde se podía acceder a toda la parte baja, y además se podía ver los pisos superiores. También tenía una fuente en medio, y dada que cuando la vendieron me comentaron que antes había un jardín, decidí apostar y hacer un jardín clásico de un patio andaluz. Por lo tanto, hoy vengo a compartir todo lo aprendido durante la construcción del jardín en el patio andaluz.

No se pueden entender los jardines y patios andaluces, sin tener en cuenta el clima de Andalucía, donde el agua escasea y los inviernos son muy calurosos. La tendencia natural para mitigarlos es construir pequeños espacios para no gastar mucha agua, con paredes altas y blancas que producen mucha sombra.

Los jardines andaluces tienen origen en la época romana, pero es sin lugar a dudas en la época de al-Ándalus cuando el patio andaluz se verá muy influenciado con los estilos mudéjar decorados por plantas y flores en macetas. La idea del jardín hispano-árabe busca un lugar íntimo, cerrado y sombreado, donde se busca conseguir frescor y tranquilidad utilizando el agua como elemento principal.

El interior de los patios

Los patios hispano-árabes se componen normalmente de un espacio cerrado con una fuente central, un pozo o una pila para almacenar el agua. Pero también pueden verse jardines en espacios abiertos dentro de una casa.

Las plantas son muy importantes y normalmente se busca introducir especies autóctonas de la zona de Andalucía, como las buganvillas, los naranjos, los jazmines, los limoneros y las rosas perfumadas. Estas plantas darán un aroma muy especial al jardín, he oído que también se pueden cultivar hiervas aromáticas, y si se planta citronela, tendrás además un remedio casero para alejar a los mosquitos.

Las plantas en los patios andaluces suelen estar plantadas en macetas, de hecho, la imagen típica de los patios andaluces contiene geranios, pensamientos y petunias plantados en macetas. También quiero destacar que si el patio es grande se pueden cultivar incluso palmeras.

He de decir que en el tema de jardinería conviene seguir un consejo, tener todo a mano antes de ponerse manos a la obra. En algunos casos las casas suelen estar alejadas de tiendas donde proveerse de las herramientas y útiles necesarios para realizar el jardín. Mi consejo personal es buscar una tienda online con una gran variedad de productos que puedas necesitar. En mi caso mi tienda de confianza es Maor Ferretería, no solo porque es una de las ferreterías industriales online más baratas de España, sino porque la gran cantidad de productos que vende hace de esta tienda online un índice de referencia.

Para finalizar diré que una vez que tienes acabado tu patio andaluz hay que aprovecharlo, tanto solo como en compañía, estos espacios necesitan ser utilizados porque obtendrás experiencias inolvidables.