Actividades en la Playa almeriense

Actividades en la Playa almeriense

Si hay algo que caracteriza las playas de Almería es que se llenan de turistas año tras año y ¿qué ocurre cuando hay tantos turistas en una zona? Pues que empiezan a salir servicios de ocio hasta de debajo de las piedras, algunos con más éxito que otros la verdad. Pero hay un sector que nunca se hunde, que no pasa de moda, que se ve cada año en nuestras playas: el alquiler de hidropedales o, como yo los llamo, “patinetes”.

Uno de los principales fabricantes es Hidropedales Marengo, una empresa que se encuentra en Mijas, Murcia, y que distribuye hidropedales de diferentes diseños a toda España. Hemos hablado con ellos y nos confirman que, a pesar de los vaivenes de la vida y de los años menos productivos, el negocio sigue al pie del cañón porque es típico, o tradición, o cultural, llegar a la playa en verano y, si estás de vacaciones, alquilar un “patinete” o un kayak y lanzarte a la aventura en el mar durante un par de horas.

De hecho es que no me imagino nuestras playas en verano, llenas de guiris, con los niños corriendo y haciendo castillos, y no ver una hilera pegada a la horilla de hidropedales listos para alquilar con un hombre sentado bajo una sombrilla en una silla de plástico y con una riñonera para guardar el dinero de los clientes. Es… una imagen típica, sin ella me faltaría algo.

Actualmente se suelen ver establecimientos de alquiler de kayacks y tablas de paddle surf porque están más de moda pero es posible que esa tendencia se pase, que desaparezca de aquí a unos años, pero no lo harán los “Patinetes”. Estoy segura.

Deportes de Playa

shutterstock_354044204reducida

Y es que con tanta tendencia hacia lo saludable, el ponerse en forma y el cuidarse, ahora también se lleva eso de hacer deporte en la playa. Veamos los 10 deportes más populares para practicar en la playa.

  • El Paddle Surf. Uno de los deportes de moda que se practican en nuestras playas es el paddle surf. También conocido como SUP, es una especie de surf a remo cuya historia se remonta a la playa de Waikiki. A diferencia del surf o windsurf, se puede practicar en aguas tranquilas y permite hacer travesías por lugares increíbles de la costa. Cada vez son más las escuelas y empresas que ofrecen nociones básicas y material para practicarlo.
  • Submarinismo o Snorkel. El submarinismo o buceo, como se le conoce coloquialmente, requiere de formación previa a la hora de practicarse en el mar. En la mayoría de Puertos Deportivos de la las localidades costeras se organizan inmersiones para los principiantes y excursiones programadas para los especialistas. De lo que no hay duda es que siempre resulta una experiencia única que todo el mundo recomienda.
  • Running por la arena. Si eres uno de los adictos al running y te vas de vacaciones a la playa, puedes practicar tu deporte favorito en un marco incomparable. Aunque hay voces que hablan de los peligros de correr en la orilla del mar, lo cierto es que últimamente se habla más de los beneficios, ya que fortalece los tobillos, reduce la ansiedad y permite reducir el cansancio. Eso sí, siempre es recomendable elegir zonas de arena lisa y horas alejadas del calor y la afluencia de público.
  • Cuando hablamos de surf, nos vienen a la mente imágenes de California o Hawái, pero lo cierto es que nuestro país cuenta con cierta tradición en la práctica de este deporte que, en los últimos tiempos, va a más.
  • Si a una tabla de surf le sumamos una vela, el deporte resultante es uno de los que más alegrías nos han dado últimamente en las competiciones internacionales. Aunque la mayor parte de las zonas donde se practica el windsurf también tienen buenas condiciones para los surfistas y viceversa, hay algunas emblemáticas.
  • Vóley Playa. Cualquier playa extensa y con arena fina puede convertirse en una improvisada pista de vóley, pero hay lugares especialmente recomendados si eres un amante de este deporte.
  • Conocido en España gracias a nuestra gran campeona Gisela Pulido, el kitesurf es un deporte que combina el deslizamiento en tabla por el agua y la destreza en el manejo del viento por medio de una cometa de condiciones especiales. Su multitud de modalidades diversifica mucho las opciones para practicarlo, dependiendo de las olas y el tipo de viento de cada zona.
  • España es un país de larga tradición en la práctica de la vela. Los éxitos olímpicos en todas las categorías y la afición de la Familia Real por este deporte, han popularizado su práctica en las diferentes escuelas y federaciones. Si sueñas con navegar en alta mar, al mismo tiempo que haces ejercicio, descubre las clases y travesías que ofrecen en las múltiples empresas de las emblemáticas Mallorca y Menorca.
  • Kayak. Los paseos en kayak precisan de unas condiciones favorables de mar en calma que suelen encontrarse en puntos específicos de Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía e, incluso, Asturias. Las empresas a pie de playa organizan excursiones por la costa para visitar calas perdidas y cuevas a las que sería imposible acceder si uno no fuera a bordo de este tipo de embarcación. Todo el material lo ponen ellos, tú sólo tienes que remar.