Andalucía sinónimo de tradición y cultura

Andalucía sinónimo de tradición y cultura

FANNED 40Si hay algo con lo que se relacione el sur es con la marca España, pero la buena, la de denominación de origen. No digo que en otras ciudades no hagan productos de buenísima calidad y confianza, como cuando pienso en una fábrica de aceite de oliva y me viene enseguida a la cabeza Aceites Olympo y ese sabor tan característico que tienen sus productos que, como todos sabemos, nos recuerdan a nuestra tierra porque el aceite de olvida virgen extra es un producto de cabecera española. Pero aun así, y dejando casos como éste donde la calidad es tan obvia y enorgullece decir que es producto español, el sur está lleno de ese matiz que nos caracteriza.

Lo más típico, el folklore, nuestro flamenco calentito y nuestro cante ¿Adónde vas a ir a vivirlo, a sentirlo? ¿Al norte? ¿Al centro de la península? Pues, como en todo, allí habrán lugares maravillosos para sentir el duende porque habrán auténticos profesionales con ese arte que se busca siempre pero la realidad es que es aquí, en el sur, donde hallarás lo que buscas. Y eso no significa que sea nada malo es que lo lógico es ir al lugar donde más abunda. Por ejemplo, si quiero disfrutar del cocido ¿Adónde voy a ir? A Madrid ¿Y de la paella? A la Comunidad Valenciana ¿y si quiero comprar una buena alfombra de alta calidad? Probablemente iré a Crevillente ¿no? Y yo me pregunto, ¿es que acaso no hay grandes cocineros que te claven un buen cocido madrileño en Jaén? Pues seguro que los habrá ¿Y no hay alfombras en Murcia? ¿O grandes paellas en Extremadura? Pues probablemente alguien allí habrá que sea un maestro en lo que a eso se refiere pero no te vas a ir a buscar cangrejos de río a Cuenca ¿a qué no?

Pues bien, aquí en el sur es donde se conoce realmente bien la cultura española, nuestro arte, nuestro duende y nuestras tapas que luego recorren el mundo en busca de nuevos paladares. Pero amigos y amigas del sur, no podemos estancarnos, no podemos sentarnos a esperar a que alguien con más salero venga a quitarnos el trono.

Cada día que pasa me doy cuenta de que muchos de nosotros estamos dejando pasar grandes oportunidades y estamos haciendo que nuestra comunidad sea un sitio precioso en la memoria pero que no haya nada nuevo que la haga diferente y que la haga estar al frente de la actualidad. Muchos de mis amigos del norte, cuando piensan en el sur, piensan en tradición y eso es maravilloso pero también deberían poder hablarme de innovación y de novedades y la realidad es que son completamente incapaces porque aquí nos hemos acomodado a lo que tenemos, que parece que funciona, y no buscamos más allá.

Quiero que el sur siga siendo paisaje de calidad y de marca española y quiero que la tradición y la gracia desborde las alcantarillas de la ciudad porque estamos llenos de arte, en cada rincón, en cada plaza, pero también quiero que evolucionemos y no nos veamos como esos vecinos un poco catetos del sur, muy buena gente y muy graciosos, pero que siguen viviendo en el siglo XX porque queridos lectores… estamos en el 21.

Deja un comentario