Errores que te pueden hacer pender de un hilo, literalmente

Errores que te pueden hacer pender de un hilo, literalmente

Ahora que es notorio que el mercado remonta es relevante mencionar que la mayoría de empresas no lo han pasado realmente bien hasta llegar a esta situación, que algunos medios de prensa empiezan a llamar de “bonanza”, pero no podemos comparar la actualidad con la burbuja inmobiliaria.

Cuando nos ponemos a comparar situaciones, en la actualidad vemos que la economía mejora incluso con la problemática de la situación política. Es un tema muy importante que se escucha a nivel internacional, la política en España puede ser un problema para algunos inversores que quieren invertir en España.

Dentro de la situación en la que nos encontramos, vemos que el sector de la construcción avanza con prosperidad. Es palmario si vemos cual es el estado de las empresas dependientes del sector de la construcción, y avanzan cada vez con más fuerza, debido a que las construcciones han vuelto a reactivarse.

Aunque lo cierto es que la mayoría de las ventas que se realizan son ventas de segunda mano. Lo curioso es que la mayoría de ventas que se realizan son de viviendas de segunda mano, además ahora que los británicos han dejado de comprar pisos (y venden los que tienen, con coche incluido) los ciudadanos alemanes, daneses o suecos están comprando más pisos que los propios españoles.

Pero quitando de en medio las especulaciones inmobiliarios, uno de los sectores dependientes del sector inmobiliario es el sector de la seguridad de los trabajadores. La seguridad en las obras es uno de los aspectos vítales en toda construcción, ya que los trabajos que se realizan en altura son los más peligrosos.

Tanto las empresas como los trabajadores que se dedican a los trabajos en altura tienen en cuenta muchos factores para que no haya fallos en la seguridad de los sistemas de retención. En el artículo de hoy vamos a ver algunos de los clásicos errores que se pueden cometer, y que deben de evitarse a toda costa.

Como vemos la importancia de asegurarse en cualquier obra es vital para la salud de los trabajadores y el desarrollo positivo de la obra. Workprotect es una empresa de trabajos en altura que está a la vanguardia en el diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura, con los estándares más altos en calidad.

Fallos comunes que evitar

Empezaremos por lo más básico, no usar equipo de protección contra caídas. Generalmente, la necesidad de hacer uso de la protección contra caídas es ignorada. Es importante poseer un plan e implantarlo, eso significa usar el equipo de protección contra caída diariamente. El plan debe incluir la identificación y evaluación de los peligros de caída y su eliminación, si es posible.

Otro error de principiante es usar equipos inadecuados. Aunque hoy hay más trabajadores que están usando equipos de protección en altura, no siempre hacen un uso correcto de los mismos. En muchos casos, los trabajadores usan los arneses muy sueltos. Mientras que el uso incorrecto de los arneses es un gran error, muchos contratistas también compran equipos inapropiados para aplicaciones específicas. Un ejemplo de eso es que muchos contratistas compran eslingas o colas de amarre para la absorción del choque y los usan en áreas de zona de caída libre inadecuadas

Muy relacionado con lo anterior, hay que saber que los equipos tienen una vida útil, pero hay algunos que usan equipos cuya vida útil haya caducado. Saber cuando un producto debe ser retirado de servicio es esencial para la seguridad en el trabajo. El equipo debe ser inspeccionado regularmente y retirado de servicio si presenta muestras de desgaste. Usar equipos cuya vida útil haya caducado, especialmente las eslingas o colas de amarre es un error potencial mortal.

La falta de comunicación o el entrenamiento de los trabajadores también es un problema. La falta de instrucciones es la principal razón para que el equipo sea usado de forma inadecuada o no ser usado. Los gerentes de seguridad deben verificar las instrucciones ofrecidas con el equipo y ofrecer un entrenamiento adecuado. Como empleador, puede determinar la forma del entrenamiento. Lo que es importante es que, a través del entrenamiento, los empleados pueden conocer los peligros de caída y conocer procedimientos para minimizar los peligros.