La microbiología, una presentación en toda regla

La microbiología, una presentación en toda regla

No nos damos cuenta de lo importante y necesario que es algo hasta que nos paramos a pensar cuántas veces lo utilizamos o nos es necesario en la vida. Leyendo noticias por Internet leí que el Gobierno había disminuido aún más la partida económica cuyo objetivo es la investigación, la microbiología, etc. En seguida entré en cólera y me acordé de toda la familia de aquellos dirigentes que reducen el presupuesto tan alegremente para algunas cosas y lo agrandan para otras. Pero luego me paré a pensar ¿es la investigación realmente importante aquí en el sur?

file0002050295530

A ver, no es que no sepa cuán necesaria es sino que llegados al punto de tener que encoger el dinero en todas partes tal vez ésta no sea una de las más trascendentes, así que empecé a investigar y… ¡anda que no es importante!

Valkanik, una empresa experta en telescopios astronómicos y microscopios, algo totalmente necesario en el ámbito del que hablamos, tiene los precios más ajustados del mercado manteniendo la calidad de sus productos y aún así hablamos  de herramientas cuyo coste no esperaba para nada y estoy hablando de aparatos sin los que no se puede hacer absolutamente nada. ¿Y sabéis para qué los necesitamos? Para luchar contra un posible brote de ébola en España, para analizar el agua de nuestras playas y asegurar que en el sur están las mejores del país, para salvarle la vida a la niña que murió el pasado 7 de agosto en Marbella por meningitis e incluso para ciertos análisis rutinarios.

La microbiología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos sub-microscópicos que son los que generalmente causan enfermedades en las células, hablamos por tanto de cáncer, de enfermedades virales y de mil cosas más.

El caso es que me paré a pensar en que es importantísimo intentar mantener el presupuesto de educación y  el de sanidad pero de qué sirve que un médico de cabecera detecte una enfermedad en un paciente si luego no es capaz de curarla porque al disminuir la cantidad de dinero que aporta el Estado a la ciencia y la microbiología éstos no han podido trabajar hasta llegar a encontrar una cura  a dicha enfermedad. Es la pescadilla que se muerde la cola y como siempre vemos gastos innecesarios en todas las ciudades españolas a nivel de lo que ellos llaman mejoras estructurales por ejemplo. Es indignante.

Como todos, quiero que nuestra economía, la de España entera, mejore y que lo haga ya pero mientras tanto espero que personas como yo que no tienen ni idea de ciencia o de política se hagan este tipo de preguntas y entiendan lo importante que es que sectores como el de la investigación sigan teniendo el dinero necesario para continuar con su labor.

Deja un comentario