Lecturas de un verano en Almería

Lecturas de un verano en Almería

Lecturas de verano

Si para algo sirve para mí el verano es para devorar libros. Mucha gente no lo entiende. Me preguntan que si no estaría mejor tomando cañas, en la playa o de vacaciones. Y yo les respondo que si te sabes organizar, todo es compatible. En mi caso, este pasado mes de julio estuve todo un mes en Almería y aproveché para leer unos cuantos libros de Ediciones Aljibe.

He disfrutado mucho con ellos. Ahora bien, no se trata de los típicos libros de ficción o de aventuras. Tampoco de esos en los que se cuentan cómo mantener contento a tu marido en la cama, me refiero a los infumables de Gray, sino libros especializados en materias. Por ejemplo, y por mi profesión, este verano he leído uno de los mejores libros de autismo que hay en el mercado.

Se trata de Autismos: relatos de Vida, escrito por Manuel Ojea Rúa, y se os parece os haré un breve resumen. El relato nos narra la vida de Nacho, un niño con Trastorno del Espectro Autista, cuyo objetivo general es permitir la descripción y comprensión de su comportamiento global en las distintas acciones de la vida cotidiana, tanto en relación con el comportamiento adaptativo, como la conducta comunicativa y la interacción social. El fin último es inducir aquellas conclusiones y recoger las aportaciones que permitan extraer los criterios e indicadores para la aplicación de programas educativos y sociales específicos adaptados. Sin duda, un libro muy recomendable para estudiantes de educación especial o para personas que trabajan en este sector. De los mejores libros de autismo que he leído.

Otro de los que leí mientras también disfrutaba de la playa almeriense fue ‘La Psicología de los videojuegos, uno de los libros recomendados de psicología en este momento. Se divide en tres partes. Estudio de los videojuegos como fenómeno social (aclarando qué entendemos por videojuego, qué tipos hay, cuál ha sido su desarrollo histórico, qué papel juegan entre los jóvenes, cuál es la actitud más habitual de los adultos, y en qué situación se encuentra la industria y la legislación sobre el tema); su análisis en tanto que conducta; y revisión de todas las críticas y aspectos positivos que se han asociado a ellos. La verdad es que vas a conocer importantes cosas que no pensabas. Además se hace muy fácil de leer con alusiones a videojuegos que seguro que has tenido en tus manos durante tu infancia.

Por último, ya apurando casi mis últimos días de estancia en tierras almerienses. Y por supuesto, después de visitar los lugares más históricos de la ciudad, me puse a leer libros sobre superdotados. Es un tema muy curioso y que me despierta mucho interés, ya que conviví con dos de ellos durante mi estancia como profesora.

Se llama Los superdotados: esos alumnos excepcionales, donde se plantean temas tan novedosos como los nuevos modelos para la evaluación, el uso y abuso de los tests de inteligencia en la identificación de los superdotados, y se proponen diferentes estrategias de asesoramiento para padres, profesores y alumnos.

En estos momentos he pasado a los libros de logopedia ya que me quiero preparar para unas oposiciones que habrá próximamente. Está claro que Ediciones Aljibe, de origen malagueña, tiene los mejores libros de educación social orientados a la mejora de la atención a la diversidad, y que dan respuesta a profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía, principalmente. Pero también a gente con ganas de saber más.

Deja un comentario