Prueba la sopa de Almería

Prueba la sopa de Almería

sopa de almeria

La gastronomía de Almería se caracteriza por su sencillez. La mayoría de sus platos están basados en los exquisitos alimentos que se producen en la tierra, pero hay muchos con cosas del mar. La cocina de la provincia, como en el resto de Andalucía, tiene marcadas influencias árabes, pero posee una identidad propia. Os voy a contar una receta de Sopa de Almería que me decidí a hacer después de que en un amigo invisible me regalara estas fiestas menaje de cocina de Menaje Chef, la cual recomiendo porque tiene de todo y ya he hecho dos pedidos más, de hecho me acabo de comprar estos utensilios de cocina para rellenar, por lo menos, tres cajones más.

En primer lugar toma papel y boli para apuntar los ingredientes:

  • 1/4 de gambas o gambón
  • 1 rape pequeño o 1 merluza
  • 1 hoja de laurel
  • Ramitas de perejil fresco
  • Mayonesa casera
  • Claras a punto de nieve
  • 1/2 limón
  • Taquitos de pan frito

Lo primero que hay que hacer es hervir los pescados con el laurel y el perejil. Aparte cocer las cáscaras de gambas y una vez cocido, machacar las cáscaras dentro de la olla con un almirez para sacar todo el jugo. Cuando esté el pescado cocido, lo sacamos, al igual que el perejil y el laurel. Si no tienes alguno de los utensilios cocina profesional los puedes comprar en Menaje Chef, echa un vistazo a la web porque puedes encontrar de todo, incluso puedes comprar una paellera on line.

Pero seguimos con esta exquisita receta. En el agua de la cocción del pescado, se agrega el agua de las gambas con un colador. Luego echamos el pescado limpio y desmenuzado y los cuerpos de las gambas. Si queréis echarle fideos, los añadís ahora, antes de la mayonesa. Ya que es una opción que va por gustos.

Mientras subimos las claras de 2 huevos a punto de nieve que quede bien dura. Y hacemos la mayonesa con 1 huevo, con sal, aceite de oliva virgen y medio zumo de limón. Echamos con una cuchara las claras a punto de nieve en varias porciones. Cuando veáis las claras cuajadas, retiráis del fuego.

A continuación llega el momento más complicado de toda la receta, hay que hacerlo con mucho cuidado, añadir a la mayonesa (que aún estará en el cubilete de la minipimer) un poco de caldo de la sopa y lo movemos muy despacio hasta que esté a vuestro gusto (a mi me gusta que se note la mayonesa) pero podéis dejarla más líquida. Y la echamos a la olla que estaba retirada del fuego. Movemos bien para mezclar la mayonesa con la sopa y servimos. Así ya tienes la receta mágica para hacer un plato tan de Almería como el propio David Bisbal.

El origen de esta sopa proviene de Marsella, por el término “bouiabaisso”, que significa, cocer y retirar enseguida. Pero quién le dio la fama a esta deliciosa sopa, fue Lord Brougham, Canciller del gobierno inglés, que tras probarla en una hospedería de Cannes, quedó absolutamente encantado. Y no nos extrañada nada, porque nosotros nos vamos a poner como el Kiko. Es un plato que se disfruta mucho en la ciudad, sobre todo durante las fiestas de agosto.

Como puedes comprobar no hace falta tener un menaje de cocina profesional para realizar un plato exquisito y con el que podrás conquistar a mucha gente. Aunque en este caso sirve para ensalzar los alimentos de una tierra tan preciosa como es Almería. Espero que nos animéis a hacerla y que os quede muy bien.

Deja un comentario