Sociología: un aspecto fundamental para las empresas españolas

Sociología: un aspecto fundamental para las empresas españolas

Todavía hay un hueco importante en el mercado para las empresas que se encargan de la difusión del saber. A pesar de que, a día de hoy, son muchas las personas que apuestan por buscar en Internet el tipo de información que necesitan para realizar un estudio, existe en nuestro país un buen número de entidades encargadas de la venta y la difusión de libros de muy diferentes tipos. Y esa es una buena noticia porque, desde luego, tenemos que empezar a entender que no todo lo que estemos deseando encontrar va a estar en la red.

Buena parte de las editoriales españolas sufrieron, desde el año 2008, el azote de la crisis económica, que mandó a muchas de ellas al abismo económico. Ahora, varios años después, parece que la gente vuelve a valorar este tipo de entidades y su trabajo. A pesar de eso, no cabe la menor duda de que son todavía muchas las que están pasando por un momento económico difícil. La pregunta es si ahora existe un mercado y un público potencial para todas ellas. Desde Almería 2005 pensamos que sí.

El diario ABC informaba en uno de los artículos publicados en su página web que, durante el año 2016, habían sido más de 81.000 los libros que se habían publicado en el interior de nuestras fronteras. Bien es cierto que en otros momentos, este número ha sido bastante superior. Pero 81.000 libros son muchos libros y ese volumen puede dar trabajo a bastante gente a día de hoy. Además, y según la misma noticia, el 22% de esos libros tenía una temática juvenil o didáctica. Sin lugar a dudas, un buen síntoma de que este sector y este negocio sigue vivo.

Además, nos hemos percatado de que buena parte de los libros que se publican a día de hoy tienen mucho que ver con algún tipo de tema sociológico. Son muchas las personas, especialmente jóvenes estudiantes universitarios, que han empezado a ver interesante todo lo que tiene que ver con la sociología y que permiten que las empresas dedicadas a la difusión de libros cuyo tema principal sea este estén viviendo una especie de época dorada. En efecto, la sociología está de moda y eso se está notando en las ventas.

Y es que la sociología es, a día de hoy, más importante que nunca. Un artículo publicado por la Federación Española de Sociología hablaba sobre el presente y el futuro de este tipo de actividad en nuestro país, desglosando en un gráfico a qué se dedica la gente que termina sus estudios en Sociología y accede al mercado laboral. Y el 28% de esa gente tiene un hueco en el mundo de la empresa, lo cual demuestra hasta qué punto está valorada la sociología en este momento de nuestras vidas.

Corren buenos tiempos para la sociología en España. Cada vez hay más interesados en el estudio de esta ciencia y, consecuentemente, cada vez hay un volumen mayor de negocio para las empresas que están ligadas a esta rama del saber. Así nos lo han comentado los profesionales de Ediciones Aljibe, una editorial que se encarga de la venta de libros que están relacionados con la sociología, la psicología o la pedagogía, entre otras materias. Según nos han comentado desde esta entidad, el número de jóvenes que han estado interesados en alguno de sus libros se ha doblado en apenas 3 años. Y es que estas cifras no constituyen algo baladí ni mucho menos.

Preferencia por el libro en papel

Otro de los aspectos que nos han comentado desde Ediciones Aljibe ha tenido que ver con el tipo de soportes que prefieren los jóvenes para conseguir un libro de sociología. El soporte preferido en este campo sigue siendo el papel, desbancando en este sentido a un soporte como lo es el libro electrónico, que se ha convertido en una auténtica necesidad para millones y millones de españoles pero que, a día de hoy, todavía no tiene el monopolio en el mercado ni mucho menos. Y no tiene pinta de que lo pueda conseguir en el corto plazo. Quizá sí dentro de algunas décadas.

Nos alegra comprobar que ciencias como la sociología tienen un gran porvenir en nuestra sociedad. Es una de las mejores noticias que nos podían dar. Las empresas ya hemos visto que buscan personas con perfiles de este tipo y que estas personas son, hoy por hoy, imprescindibles en la sociedad en la que nos encontramos. Un buen libro relacionado con la sociología es uno de los mejores regalos para esta clase de personas. Desde luego, seguro que servirá de ayuda para que sigan desarrollando esa pasión y esa vocación que es, desde luego, fundamental para ejercer en algo relacionado con esta ciencia.